marzo 7, 2022
Juan Pablo Ficovich levanta los brazos, se toma unos segundos para deglutir su mayor triunfo deportivo y recién ahí camina hacia la red para saludar a su rival y, luego, festejar con su equipo de trabajo.
Para el argentino de 24 años, la victoria ante el italo-argentino Luciano Darderi por 6-3 y 7-5 no solamente le dio la posibilidad de coronarse en el Dove Men+Care Challenger Sao Paulo, también firmó la mejor semana de su carrera luego de dejar atrás en semifinales al duro chileno Nicolás Jarry para confirmar todo su potencial.
“La final fue un partido muy duro, en el que tuve que ser fuerte mentalmente y jugar bien en los momentos importantes. Fue una buena semana y ahora solo quiero disfrutar de este logro”, dijo Ficovich, quien se dirigirá a Florianópolis. Para Ficovich, en tanto, es un premio de superación personal tras tener Covid-19 a principio de año y luego una miocarditis que lo detuvo de competir por más de seis meses.
De hecho, tras viajar a competir en la clasificación para el Abierto de Australia 2020 a Doha, debió regresar sin poder jugar luego de que le diagnosticaron Covid-19 a las pocas horas de pisar suelo qatarí, tras quedar aislado durante catorce días hasta que regresó a Buenos Aires con el alta epidemiológico. Pero allí recién empezaría su mal momento, ya que se sometió a estudios más profundos y se le detectó miocarditis que solo le permitía hacer ejercicio pero sin pasar las 150 pulsaciones por minuto. “Jugaba tres veces por semana para tener bien la cabeza. Fue difícil pero por suerte tuve a mi familia y a mis amigos que me hicieron llevarlo de la mejor manera posible”, contó ‘Fico’.
“Volví a jugar en julio y me siento muy feliz con los partidos que he estado jugando y espero seguir así”, dijo el argentino, que saltará más de 50 posiciones en el ranking el próximo lunes. Tras volver a la acción en la qualy de Wimbledon, ahora se lleva su primer título ATP Challenger Tour como un merecido premio.
Por su parte, para el jóven Darderi, oriundo de Villa Gesell y que representa a Italia, fue su primera definición en este nivel tras pasar por la qualy.
Así, el tenis argentino conquistó este año 20 títulos en el ATP Challenger Tour, siendo el más ganador Sebastián Báez con seis trofeos. Es la tercera temporada que Argentina llega a esa cifra, tras 2016 y 2017 — la mayor cantidad de títulos Challenger para un país en una temporada.